jueves, 14 de abril de 2011

NUEVA REDE DE TIENDAS RURALES ( HNOS PEÑARANDA )





La plataforma en red permite poner en contacto a productores y artesanos con mayoristas y minoristas para dar salida a los productos y obtener bienes a precios más competitivos


Jesús Javier Matías
F. Trespaderne / Burgos
Tras varias jornadas de concienciación y numerosos contactos con empresarios y emprendedores ayer se puso en marcha la Red de Tiendas Rurales de Burgos en la que, en una primera fase, se integrarán 33 establecimientos de alimentación y artesanía de la provincia, cuyos propietarios tendrán a su disposición una herramienta o plataforma en red, «que permite poner en contacto tanto a productores y artesanos como a mayoristas y minoristas para que de forma agrupada alcancen economías de escala y puedan adquirir bienes a un precio mucho más competitivo», apuntan los técnicos de la Federación de Comercio (FEC) que trabajan en este proyecto.
A través de la intranet que entró en funcionamiento ayer, los productores y artesanos de la provincia podrán dar salida a su producción, ya que esta plataforma es una red de comercialización para sus productos y los minoristas podrán alcanzar una economía de escala y aumentar su competitividad. En una primera fase serán 33 los comercios que se integrarán, son los que se han sometido a una evaluación previa, pero el objetivo es llegar al mayor número posible de establecimiento y productores.
El Plan de Apoyo al Comercio Rural 2009-2013, que desarrolla una serie de programas y actividades dentro del convenio firmado por la Diputación y la FEC, contempla la creación de esta Red de Tiendas Rurales «con una imagen y merchandising común», financiado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), apuntan los técnicos de la FEC, quienes han realizado un censo de todos los comercios que hay en la provincia, actividad por actividad y municipio por municipio, además de una labor divulgativa de esta iniciativa que tienen como objetivo ayudar a resolver parte de los importantes problemas que tiene este sector.
Esta Red de Tiendas Rurales nace como respuesta a algunos de esos problemas que viene arrastrando el comercio rural, como por ejemplo la falta de abastecimiento, precios altísimos debido al incremento de la logística por la dispersión de los pueblos y el hecho de que los vecinos se van a comprar a las cabeceras de comarca o a la capital.
En esta primera fase se han incorporado a la red comercios de alimentación y todo tipo de artesanía (cuero, madera, productores hortofrutícolas y mayoristas de alimentación), «pero cuantos más miembros tenga mayor poder de negociación y de abastecimiento podrán tener para sus propios comercios», afirman los técnicos de la FEC, quienes recuerdan que la herramienta (www.tiendarural.es) es gratuita. Para acceder a esta Red de Tiendas Rurales, los comercios interesados únicamente deben tener un ordenador en la tienda y conexión a internet.   

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