El turismo elige la comarca en Semana Santa pero reduce el tiempo de estancia y el consumo
Frente a la ocupación durante toda la semana de hace dos años, los alojamientos solo se han llenado desde el jueves al domingo, sobre todo en la franja soriana de Pinares.
29 de Abril de 2011
La crisis económica también se hace sentir en el turismo de Pinares, aunque a pesar de eso son miles las personas que eligen la comarca como destino vacacional, tanto para descansar como para conocer el lugar. Durante estas vacaciones de Semana Santa los empresarios del sector han recibido un pequeño empujón tras el largo y solitario invierno, aunque para muchos “no ha sido para tanto”.
Desde el municipio de Abejar, Miguel Ángel Teresa, propietario del hotel La Barrosa recuerda que si bien “la ocupación ha estado al cien por cien, los clientes luego con gastan en restaurantes, son más del bocadillo en la habitación”. No obstante, en lo que respecta al restaurante “ha funcionado muy bien, pero lo cierto es que la clientela era de la ciudad de Soria, no de turistas”, añade. Dice este empresario que “se sigue notando la crisis. Estas fiestas han sido como las del año pasado, no mejores”.
Continuando por la franja soriana, el balance de los hosteleros es similar en Vinuesa. Desde el hostal Urbión, Charo Sarria cuenta que de jueves a domingo “hemos tenido las habitaciones llenas, el resto de días mucho menos.La mayoría de los clientes son familias y parejas jóvenes del país que contratan la media pensión, ya que a la hora de comer suelen estar visitando algo”. En su restaurante tampoco les ha ido mal, “han venido muchos turistas y los mejores días fueron el viernes y el sábado. He notado que este año ha venido menos gente pero han gastado más, el año pasado fue al revés”.
Contrasta con estos datos la ocupación hotelera en la zona burgalesa, donde apenas han notado la semana vacacional de Semana Santa. “No hemos tenido nada de ocupación”, dice Charo de la Torre, del hostal Moreno en Salas de los Infantes, “pero el restaurante ha funcionado muy bien. Ha venido todo tipo de clientela, de fuera y gente que vive fuera pero tiene una casa aquí en Salas”.
También el hotel Benlloch, de la localidad salense, ha pasado unas malas vacaciones. “Apenas hemos tenido un 16 por cien de ocupación. Es horrible. Ha habido mucho menos trabajo que el año pasado”, reconoce Carlos García. “La mayoría de clientes ya habían venido y otros eran de un día, ciclistas de la Ruta del Cid”, matiza.
En cuanto al servicio de restaurante “ha sido muy flojo, la mayoría quería menú”. Desde el hotel La Reserva, en San Leonardo, han tenido un 85por cien de ocupación de jueves a domingo y ha sido “mejor que el año pasado. Ha influida el clima y las fechas”, aseveran.
Pero no todos los empresarios sorianos se muestran tan optimistas, “ha estado lleno pero los días puntuales, de jueves a domingo. Años atrás se llenaba toda la semana. Se puede decir que el trabajo se ha reducido a la mitad”, comenta Cosme Egea, de la Posada Cabaña Real de Carreteros, en Casarejos.
Asegura éste que “está más flojo. La gente consume poco, se piden más menús y raciones que de carta y ves los bares vacíos. La gente no gasta porque no tiene, es normal”. Para otros que hace poco que comenzaron en el negocio, como para Ángela Muresan, del restaurante Casa Retana de Quintanar de la Sierra, los días de Semana Santa han ido “muy bien. Ha venido mucha gente de fuera y de aquí,la mayoría para probar. Al final se me ha quedado el comedor pequeño”.
De casas rurales. Dentro del sector en la comarca de Pinares suponen una representación importante las casas rurales y los centros de turismo rural, como el de La Casona de Navaleno, desde donde informan que “hemos tenido alta ocupación desde el viernes 15 al miércoles 20, y el alojamiento lleno desde el 21 al 24 de abril. Este año hemos incrementado la ocupación respecto a otros años, en los días iniciales de la Semana Santa, mientras que ha sido similar (al 100por cien) en las jornadas centrales”. En lo que concierne al consumo de los turistas, “los visitantes que hemos tenido han combinado la comida en restaurantes de la zona (al menos una al día) con el bocadillo en ruta, y a veces se han visto obligados a tapear por no encontrar sitio en ninguno de los comedores más cercanos”, aseguran desde La Casona. Desde Abejar, Teresa incide en que los clientes de casas rurales, “se lo traen todo de casa. Apenas si gastan aquí, ni siquiera en los supermercados”.
Este contraste arroja varias conclusiones sobre como ha ido la Semana Santa para hoteleros y restauradores: menos gente, menos días y menos gasto, ahora bien, la Semana Santa continúa siendo uno de los momentos de mayor ‘tirón’ para el sector, junto con los meses próximos de verano. Ahora, los empresarios esperan el puente de Mayo con flojas expectativas.
Hontoria del Pinar apuesta también por el turismo de las autocaravanas
El turismo de autocaravanas está en auge y Hontoria del Pinar no quiere dejar pasar este tren. Con Lucio Cámara al frente, la iniciativa de crear un área de descanso para autocaravanas en esta localidad toma forma. Como reclamo para conseguir apoyos se está gestando la celebración de una concentración de autocaravanas en el municipio hontoriano en otoño. El proyecto cuenta con el apoyo de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), de la que varios miembros visitaron Hontoria del Pinar el pasado fin de semana para valorar la propuesta.
“Se trata de crear un aparcamiento autorizado para autocaravanas (área de descanso y punto ecológico), que sería la cuarta en la provincia de Burgos. Como infraestructura es muy simple. Creo que HOntoria sería un punto neurálgico para este sector turístico y favorecería la llegada de gente a toda la comarca, pues tenemos mucho que ver. En España hay unas 40.000 autocaravanas en movimiento casi todo el año, pues muchos son jubilados y es un turismo para aprovechar, según mi opinión”, dice Cámara. De momento recopila información y documentación sobre todo lo relativo a este tipo de áreas para entregar en el Ayuntamiento, “como propuesta popular”, que es quien debe desarrollar la iniciativa. En el tema de la financiación existen varias posibilidades, que también están siendo estudiadas. El lugar más adecuado para ubicar las instalaciones es la antigua fábrica de Caolines, “un sitio muy visible cerca del casco urbano y de la entrada al Cañón y reúne todos los requisitos necesarios, aunque sería el Ayuntamiento el que se tendría que pronunciar”, añade Lució Cámara.
Información obtenida de La Voz de Pinares. Podeis dejar vuestros comentarios en la web www.lavozdepinares.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar