martes, 26 de junio de 2012

Noticias desde el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Por si no lo sabían ustedes, una de las labores principales de este año, era el señalizar todo el recorrido de la ruta del Cañón, poniendo hitos cada kilometro, y numerado también. En esos días hemos podido comprobar que faltaban dos hitos por colocar, hasta hoy mismo que nuestros amigos de la patrulla de mantenimiento los han colocado.


Una tarea bastante tediosa, pues son bloques de piedra maciza de mas de 70 kilos de peso, con una chapa de hierro, con la estrella templaria y el nº del kilometro correspondíente.

Para que sirve esto????, pues sirve para que nuestros visitantes tengan una vision real del recorrido que hacen, donde están y cuanto les queda por recorrer. Yo tambien pienso en mas allá, pues a efectos de algún incendio, un accidente, personas que se pierden o les surge un problema; sabiendo en que punto se encuentran, la localización seria inmediata.
También añadir a esta información, que ya no son 24 kilómetros como antes, sino que tenemos el kilómetro nº 25, que finaliza en el puente romano de Hontoria del Pinar.
La ruta del Cañón del Río Lobos según la numeración de los hitos, comenzará desde Ucero / Soria hasta Hontoria del Pinar, en su kilómetro 25, pasando por el Area de Autocaravanas de Hontoria del Pinar, y finalizando en el puente romano, junto a la ermita de San Juan.




Añadir a esta información, que se ha habilitado un puente pequeño para el trasiego de las personas, muy próximo al puente romano.

8 comentarios:

  1. Raúl pues siento discrepar, pero a mi no me gusta la idea. Que quieres que te diga, si alguien se pierde en el Cañón, mejor que se dedique a otra cosa. No tiene perdida posible, es una senda, con un pueblo en un extremo y otrro pueblo en el otro y además, con una carretera en la mitad del recorrido, ¿Qué más queremos?
    Yo no soy partidario, de que se señalicen los caminos con pintura o con hitos artificiales, como en este caso, que además, seguro que valen una pasta. La forma de señalizar, es como se ha hecho toda la vida en zonas de montaña, colocar hitos, pero haciendo pequeños montones con las piedras existentes. No me cabe en la cabeza, la gente que hace rutas como esta, con GPS, señalizada con hitos y además llaman que se han perdido. Menos tecnología y mas salir al campo.
    En cuanto a la pasarela, no se que decir, no se nota que hay crisis, porque me parece que ese dinero se podría gastar, en otro lugar del Cañón que haga más falta. Señores hay un puente ROMANO, cien metros más abajo, que lleva hay toda la vida y me moriré y seguirá ahí. Luego nos quejaremos que niño hay dinero, para hacer otras cosas, porque lo empleamos en lo que no hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese puente Paco no ha costado dinero al pueblo, ya que lo construyeron la semana pasada la familia y amigos de Pinilla del novio para la boda que celebramos en ese bonito paraje, y que parece ser han decidido dejarlo ahí en lugar de destruirlo. Supongo que cuando venga alguna crecida, el puente desaparecerá y a lo mejor lo pueden volver a poner en Ucero...
      Por otro lado, a mí lo que no me gusta es la forma de numerar los hitos. Creo que lo lógico sería ir en la dirección en que transcurre el río, es decir, el km. 1 en Hontoria y el 25 en Ucero.

      Eliminar
    2. Jesu, yo bien pense que lo habian hecho la cuadrilla del Parque, por haber alargado un km mas hasta el Km 25. En cuanto a la numeración de los hitos, el otro día baje con mi sobrino exclusivamente a verles y contarles todos y posicionarles con el gps. Yo tambien estoy contigo fonta, tenian que haberlos puesto el primero por aqui, pero bueno, si la gente quiere hacer el cañon por el principio, o su principio, dejales, de empiecen de abajo a arriba, asi cuando lleguen algo dejaran, de la otra forma ya sabes que arrancan llenos de todo, y no dejan nada.

      Eliminar
    3. En cuanto al comentario de Paco, no me deja responderle en su texto escrito pero es igual, que somos amigos y nos vamso a ver en persona. Si que es cierto que esta señalizacion cuesta dinero, pero piensa paco que la Q de calidad que tiene nuestro parque sigue manteniendose por las inversiones que se hacen, pocos son las que tienen la Q, y para ello te exigen la limpieza, señalizaciones y un monton de historias mas. El numerarlos esta bien, porque para el visitante, que no es montañero y senderista como nosotros, hay que darle la informacion necesaria para que sepa por donde va y lo que le queda, tambien esta bien si ocurre algo, saber el punto donde esta. Se por experiencia propia tener que estar toda la noche hasta las 4 de la mañana buscando a personas y no saber por donde andaban.

      Eliminar
  2. en eso del puente yo le doy la razon a Francisco ,creo que lo tenian que haber puesto en la entrada de los agualinos y quitar de una vez los pibotes que hay,que no sirven nada mas que para formar una presa cuando hay crecidas,destrozando todo lo que hay alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, tengo entendido que la entrada se va a hacer por la zona de la nueva area de autocaravanas, y el parquing podra ser valido el que esta detras del castro, tiene doble finalidad, que los visitantes, no solo visiten el parque sino nuestro pueblo tambien. Los pivotes se quitaran cuando esto este mas ordenado.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Jesús Parmo, en cuanto a que si se numeran los kilómetros se debieran numerar en la dirección del río. Que se numeren o no ni me gusta ni me deja de gustar.
    El pequeño puente que se colocó para el evento del sábado pasado, creo que debe de ser quitado si no se ha pedido el correspondiente permiso a la confederación hidrográfica, ya que lo único que nos puede acarrear es una denuncia, y no estamos para denuncias.
    Allí se puede colocar para el festival de Miguel de Alonso y así facilitar el acceso al público, y guardarlo para sucesivos eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Cesar, el puente se le puede dejar para que haga bonito para el festival, pero seguido guardarlo o quitarlo. Como venga el agente de la conferedración ya esta la liada. Si no la riada se lo llevara, pero no es asi tampoco la cosa.

      Eliminar

Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar