viernes, 17 de diciembre de 2010

Haciendo morcillas... de Burgos, pero serranas , claro.........

El otro día mientras estaba haciendo morcillas en la casa de mi madre, como mi padre esta algo sordo y no me hablaba nada, mi cabeza daba vueltas pensando el porqué no podía publicar algo sobre las morcillas.

Como bien sabeis, las morcillas en toda nuestra comarca son muy nombradas y conocidas por su peculiar forma de hacerlas y sus ingredientes usados. No confundir a las morcillas de Burgos, que aunque las nuestras son también de Burgos , no tienen nada que ver. Yo particularmente a las nuestras, las llamaría Morcillas Serranas de Burgos.


La diferencia que yo encuentro entre las morcillas de Burgos y las de nuestra zona, no solo las que hago yo, reside en que son mas picantes y llevan pimentón. La morcilla serrana es típica en todos los pueblos de nuestra comarca, me refiero también a los pueblos de Soria, como S.Leonardo , Navaleno, etc que las hacemos dulces y picantes.

Los ingredientes son: arroz extra, canela en rama, pimienta negra , anises, cebolla, cayenas, sangre y la manteca de cerdo, y mano de santo para que al cocerlas no se rompan.


Hace ya muchos años, las hacíamos a mano, me refiero a que no había maquinaria. Se hacían a nivel familiar cuando se mataba el cerdo. Nuestras abuelas y nuestros padres antes de que llegaran estas maquinarias , todo se elaboraba a mano, pero se rendía muy poquito. Fueron otros tiempos que yo también los he vivido, aunque poquito , je je. Yo ya llegué a la époco de los danones.



Con la maquinaria que tenemos ahora podemos producir muchas mas, aunque la embutidora es manual, y el que da a la manivela esta ya mayorcito; mi padre, je.

No es un trabajo excesivamente duro, pero es muy entretenido, ya que hay que estar muchas horas preparando todo el mondongo, embutirlas, la cocción, el vigilarlas para que no se peguen, sacarlas, enfriarlas, limpiarlo todo y seguido envasarlas al vacío para que aguanten mas tiempo.

El producto final despues de tantas horas de trabajo, recompensa de verdad.

 
 
Para dar por finalizado esta publicación, no cabe menos que nombrar a las personas que como siempre participan en este trabajo; que son: Tomás, mi padre, Javi, mi hermano, Paci, mi hermana, el Che, mi tío, y yo mismo, el de la cámara de las afotos. También nunca me podre olvidar de nuestra gran maestra morcillera, mi madre. A ella se lo debemos todo..


 


2 comentarios:

  1. olé olé y olé las morcillas serranas!!!
    me llevé un par de paquetes hace dos semanas y ya las he repartido todas por BCN, me las quitan de las manos. Prefiero regalar morcillas del pueblo que participaciones del gordo de Navidad!
    un abrazo Raulito!

    ResponderEliminar
  2. El mejor post de todos Raúl. Yo en vez de hacerlas prefiero comerlas, je, je.

    Un abrazo y feliz año, que no te ví después del 31.

    Anacleta

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar