jueves, 10 de febrero de 2011

LA VOZ DE PINARES " LAS COMEDIAS EN HONTORIA"

Dedicación en Hontoria para mantener las comedias

Las candelas. Los vecinos de la localidad recuperaron hace años la tradición perdida de las comedias en las fiestas de Candelas. Este año, de nuevo, se revive el teatro con ilusión y dedicación.

Raquel Fernández 04 de Febrero de  2011
Los vecinos de Hontoria del Pinar continúan cada año poniendo todo el empeño y esfuerzo para mantener viva una de las tradiciones ancestrales de la localidad. Se trata del teatro que en cada fiesta de las Candelas no puede faltar en la programación. Lo cierto es que esta costumbre de comedia se perdió en el tiempo y fue recuperada gracias a la ilusión de este pueblo.
“Desde tiempos remotos, ya nuestros bisabuelos representaban obras de teatro en las fiestas de las Candelas”, reconoce David Fernández, vecino de Hontoria, “al pasar los años, y los jóvenes al abandonar el pueblo, se dejaron de representar. En el año 1995 un grupo de mujeres, pertenecientes a la reciente creación de las amas de casa Las Nieves, retomaron el escenario representando la obra ‘La modista modelo’. Cuatro años después, con la ayuda del nuevo párroco Carlos, se comenzó una nueva andadura que seguimos repitiendo cada año”.
De nuevo en esta edición también habrá comedia en Hontoria. El viernes 4 de febrero, a las 22.00 horas, en el salón del Ayuntamiento, se escenificará la comedia ‘Que viene mi marido’ de Carlos Arniches a manos del grupo de teatro local. A continuación actuará el grupo ‘Hontoria canta’.
La actuación se repetirá el sábado a las 19.00 horas también con la presencia de la Coral ‘Hontoria canta’ tras el teatro.
La comedia tendrá una tercera y última representación. Será el próximo sábado 12 de febrero a las seis de la tarde.
“La comedia es la tradición en las fiestas de invierno, no queremos que ningún año se pase sin representar una obra”, añade David, “somos un pequeño grupo de hontorianos que con mucho esfuerzo, dedicación e ilusión queremos que esta tradición permanezca. Seguimos subidos a las tablas con el deseo de que los habitantes de Hontoria y los ausentes que en estas fiestas nos congregamos en este pueblo, sigamos pasando unas horas agradables. No sólo se representa una obra, sino que otro grupo de hontorianos también se suben al escenario deleitándonos con sus buenas y entonadas voces, como habaneras, boleros y jotas, tanto aragonesas como navarras”, concluye David.
Un esfuerzo que ha conseguido que las fiestas de las Candelas en Hontoria sigan teniendo su sabor de antaño.



Redactado y publicado en la web www.lavozdepinares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar