domingo, 24 de abril de 2011

NIDO DE AGUILA PERDICERA EN LOS ARRIBES DEL DUERO.

Tenemos el placer de informarle que desde el pasado día 16 de marzo, está funcionando de nuevo la cámara web que permite ver, mediante el sistema de video streaming, un nido de Águila perdicera ubicado en el Parque Natural de Arribes del Duero. Con la cámara es posible observar en directo a través de internet todo lo que ocurre en el nido, mientras existe luz natural.

Se trata del tercer año consecutivo que se viene desarrollando este seguimiento que está permitiendo conocer aspectos importantes de la biología de la especie en Castilla y León.

Esta actuación se inscribe dentro del proyecto ejecutado por la Fundación Tierra Ibérica para el desarrollo del Plan de Conservación del Águila perdicera en Castilla y León, en el que también participa la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Iberdrola y la Junta de Castilla y León.


El Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) es una de las rapaces ibéricas que mayor regresión ha sufrido en los últimos años, por esta razón se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “Vulnerable”, del reciente Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En Castilla y León posiblemente se haya producido el mayor descenso de toda su área de distribución en la Península, al estimarse en alrededor del 80% la perdida de parejas desde la década de 1970, lo que ha conducido a esta rapaz a ser una de las especies más amenazadas de extinción de la Comunidad.

De las 40 parejas existentes al inicio de la década de los noventa, se han reducido a 15 en el 2007, lo que significa un 63% en dos décadas. En los años ochenta estaba presente en todas las provincias excepto en Valladolid, en la actualidad ha desaparecido como reproductor en cinco provincias, manteniéndose únicamente en tres de ellas, Burgos, Salamanca y Zamora.

Ante esta situación, en 2006 se elaboró el Plan de Conservación del Águila perdicera en Castilla y León, aprobado por el Decreto 83/2006, de 23 de noviembre (BOCyL nº 230) que contempla medidas para su recuperación.


Pinche en el siguiente enlace para ver las imágenes en directo, también tiene sonido.

http://www.aguilaperdicera.org/webcam.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar