martes, 22 de marzo de 2011

Senderismo por Orbaneja del Castillo ( Burgos )

Ayer domingo, 20 de marzo, mediante una quedada por la red social CONECTABURGOS.SOCIALGO.COM,  quedamos con varios compas de Burgos para recorrer los senderos de la zona de Orbaneja del Castillo. 13 personas de diferentes edades que sin conocernos de nada, pasamos un dia estupendo, con buena armonia. 
El recorrido comenzó en el pueblo de Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos mas bonitos de nuestra provincia, donde comenzamos una fuerte pendiente por las escaleras del pueblo dirección al monte. Desde esta altura pudimos apreciar los farallones  y las formaciones rocosas, típicas del paisaje kárstico. 


Una vez arriba en la meseta, continuamos la marcha, bien guidados por nuestros compañeros burgaleses, que en todo momento no tuvieron ninguna duda de el recorrido, hasta llegar a unas curiosas chozas de piedra circulares, donde nos paramos a disparar unas fotografías de recuerdo. Yo personalmente, pienso que son la típica construcción de los pastores de antiguamente para preservarse de las inclemencias del tiempo. Mi primera impresión fué la similitud a las chozas de los poblados celtibéricos que en nuestra comarca han habitado. 


Continuamos la marcha por la zona ganadera, reservada para el ganado vacuno y nos disponemos a descender por un barranco dirección a las cascadas de agua de Villaescusa del Ebro. Durante este trayecto podemos apreciar montes densos de encina y expontaneamente los quejigos. 
De monte bajo la vegetación predominante es la aylaga y el espino albar y las aromaticas como el espliego.


Descendimos ya a Villaescusa y de ahí dirección a las cascadas de agua, una zona muy transitada por muchos visitantes como nosotros, donde tomamos estas bonitas imágenes.

Como no podiamos quedarnos fríos, continuamos la marcha río abajo dirección a Orbaneja, recorrido circular; unos 6 km para la llegada. La senda va todo el tiempo por el margen derecho del río, pues al otro lado pasaba la carretera. La vegetación muy expesa, pero predominaban en altura las hayas, los acebos, algún tejito también se dejo ver. Al llegar a Orbaneja aprovechamos a tirar fotos a diestro y siniestro, y a compartir una agradable comida con todos los participantes. Fué un día muy alegre, sobre todo el pensar que no conoces a nadie y nos hemos compenetrado tan bien que nuestra intención es de seguir saliendo juntos de nuevo en futuras sendas. Yo personalmente quedo muy agradecido a Mónica que es la chica que conocí anteriormente, y que fué la que me comentó la red social CONECTA BURGOS, y tambien a Isabel que es la que propone estas actividades.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar

Free counter and web stats