viernes, 23 de abril de 2010

Senda de Hontoria - PR BU-5 SUR


Con este nombre se da a la senda de Hontoria, pequeño recorrido de dificultad media-baja ; perteneciente o anexada al PR BU-5 original. A partir de ahora esta senda la empezaremos a llamar Senda de Hontoria ( PR BU-5 SUR ).

El recorrido que les mostramos comienza en Hontoria del Pinar, con dirección al Parque Natural del Cañón del Río Lobos; concretamente debemos de llegar al la zona recreativa de los Agualinos, donde comienza tambien la senda PR SOBU-65, también  ruta principal que nos adentra cañón abajo hasta Ucero (Soria). 

Comenzamos río abajo siguiendo las indicaciónes típicas de los PR, color amarillo y blanco; encontraremos según nos vamos adentrando el pinar típico de esta zona del parque, el pino pudio. Esta especie de pino, es muy antigua y posíblemente estuvo mas extendida en la peninsula ibérica hace millones de años.

Las especies arbóreas predominantes en el Cañón, son los pinares y sabinares; aunque también se dan en menor medida quejigos y encinas.

Dentro del pinar puedes observar plantas como la peonía, bonita flor que se localiza en las laderas del Cañón.

Por encima de los cortados, la gayuba es muy habitual, formando un denso manto por la paramera del Parque. Tanto la gayuba como la estepa nos indican suelos en los que las calizas han perdido mucha cal, y como consecuencia han formado mucha arcilla en el suelo.

Después de andar un kilómetro y medio, encontramos a mano izquierda un monumento a los resineros; el chozo de los resineros construido hace unos pocos años por antiguos resineros de Hontoria, con el fin de dar a conocer a ustedes como se trabajaba esta dura profesión de la resinación del pino. Tenían como finalidad, protejerse los resineros de la lluvia y de las tormentas, también para guardar la vianda y el agua para beber.


En nuestro blog, teneis un artículo muy completito sobre la resinación del pino, las empresas que trabajaban en este ámbito y como era el día a día de todos ellos.
 

Después de dejar el chozo de los resineros continuamos nuestra marcha y llegamos a un punto donde la señalización nos saca del cauce del río. Este paraje se denomina Vallejo de los Lobos. Es un valle cerrado que recoge todas las aguas de toda la sierra de Hontoria, se puede obervar la cantidad de pinos resinados por nuestros mayores. Continuamos hacia subiendo valle arriba y llegamos a la zona denominada Los Tres Vallejos. Paraje ya entremezclado de pinos laricios y sabinas, zona ya pedregosa. En este momento es la hora de decidir que itinerario seguir; pues la senda de Hontoria, publicada en los folletos informativos del Parque Natural, desde este punto nos indica que debemos de ir  a la derecha, quedando 1,7 Km hasta el Hocino, y desde allí seguir las indicaciones hasta Hontoria. Con este recorrido la distancia total es de unos 9 Km aproximadamente; pero yo les propongo modificar este recorrido a la altura de los Tres Vallejos para que en vez de continuar dirección Senda de Hontoria, tenemos un indicador que nos conduce al Camino de la Calzada Romana; también denominado como la Senda de los Arrieros. Seguiremos teniendo las indicaciónes visuales de color amarillo y blanco, pues es el original PR-BU 5.
Siquiendo estas indicaciónes y dirección, subimos un pequeño vallecito, llegando al Portillo Estrecho; a la izquierda de este lugar nos indica la dirección al Puente de los 7 Ojos, al frente nuestro preciado Valle de Costalago, y a la derecha siguiendo el PR que estamos tratando, nos lleva a Cabeza la Gayuba, un precioso mirador, donde podemos ver todo el valle de Costalago; continuamos las indicaciones y llegamos al Portillo Ancho, donde tenemos otro mirador. Aqui pasa la pista principal que une Hontoria con Muñecas y Orillares. Seguimos las indicaciones dirección Hontoria, y doscientos metros hacia abajo, bajando a Hontoria, nos debemos de desviar a mano izquierda donde llegaremos a una tenada de ganado. (ver foto).


A partir de ahí, las señales bicolor se aprecian en menor medida, pero continuamos prestando buena atención y llegaremos por el camino del Sestilon a la zona llamada El Hocino, también donde se une con la Senda de Hontoria, mencionada anteriormente. Ya localizando visualmente Hontoria, la senda nos invita a bajar por el valle hacia la izquierda, por la antigua calzada romana, hasta que llegamos a la fuente de la Raposa y sequido a nuestro centenario puente romano. 




Cruzando el puente romano, en vez de ir ya por la calle del pueblo, las indicaciones os invitan a seguir hasta la ermita románica de San Juan, en la que pueden aprovechar para tomar unas instantaneas. A partir de la ermita, ya esta chupado el recorrido, llegando a Hontoria y finalizando el recorrido en el panel informativo del Parque Natural. 
El total de kilómetros recorridos es de 15,4 Km.


Dejo terminado en nuestro servidor el enlace para porder descargar el track.


Que disfruten de nuestra bella naturaleza.

2 comentarios:

  1. Aupa Raúl, aquí Ritxi de Salas. enhorabuena por el blog!!

    No sé si conoces Wikiloc, una plataforma para colgar rutas, subiendo los tracks o archivos del Google Earth. El enlace es: http://www.wikiloc.com

    Molaría que te crearas un perfil y así compartir todos los tracks de vuestras rutas. Aquí un seguidor!! :-)

    Un abrazo!! (Te dejo este mensaje también en Facebook)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ritxi por la info. Lo voy a mirar a ver que hay.Cuidate..

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar