miércoles, 21 de abril de 2010

Senda del Cañon del Rio Lobos ( senda principal )

En principio comentamos un poco el recorrido desde Hontoria, hablando un poco de los nombres típicos de cada zona, como rocas, vallejos, riscos, etc; mas adelante y en el siguiente enlace a otra página del Cañón, habrá una descripción  mas generalizada de lo que es el Parque, comentada por las personas que han preparado esta información y como no, los que trabajamos allí.
Nota:  Espero que les guste y que me escriban para comentarlo.
Descripción de la ruta principal:
 
      
   Sendas y recorridos:
     Situado entre las provincias de Burgos y Soria, el Parque             Natural del Cañón del Río Lobos es el hábitat de una gran variedad de especies tanto animales como vegetales.    Casi un centenar de parejas de buitres leonados nidifican en sus farallones, erosionados por el viento y el agua.
    Desde Hontoria del Pinar se accede al Cañón por la zona        llamada los Agualinos, que es la entrada al Cañón y es fácil      de reconocer. En los meses de verano hace mucho calor y es recomendable llevar agua. La senda empieza en esta zona, a un        lado y al otro del río. El río permanece seco desde la primavera hasta el invierno. A izquierda y a derecha se pueden       observar gran cantidad de especies botánicas como el pino laricio (pinus nigra), pino negral (pinus pinaster), pino silvestre,       sabina albar (juniperus thurifera), enebros (juniperus communis),etc, y una gran cantidad de especies vegetales que no podemos describir.
    En la zona burgalesa, la escasez de agua es evidente, según se avanza río abajo, la humedad se va notando cada vez más.       Seguimos la senda y pasaremos por la famosa cueva de los       Pellejeros, en la cual si observamos detenidamente el final de ella, podremos ver grabados que nos dejaron nuestros                antecesores.
    Una vez visto esto, seguimos bajando hasta llegar a las dos hoces, este paraje se le llama así, porque allí se juntan los             cauces del Río Lobos con Río La Prima. Seguimos la marcha y llegamos a otro paraje muy conocido por los                 lugareños, se trata de las Raideras, un anfiteatro de caliza horadado por grietas de las que sale gran cantidad de        agua a presión en época de lluvias. Más adelante hay dos simas, una de 30 metros y la otra de 40 metros de profundidad,      las cuales terminan en un pequeño lago con agua. Una            alambrada marca el límite provincial Burgos-Soria. La primera buitrera está a continuación, en el paraje llamado Malvierto.        Esta pared es de una altura aproximada de 50-60 metros ; se encuentra prácticamente desierta, en la cual se pueden ver       varias cuevas con un amplio desarrollo.
    El cauce del río cada vez es mas ancho, y a partir de aquí empieza un camino que llega al Puente de los Siete Ojos. El Río       Lobos reaparece y forma una pequeña charca, llamada los Pozuelos. Allí se pueden ver tilos, saúcos, sauces, mimbreras,       en periodo de crecimiento. Un kilómetro abajo, encontramos agua potable, se trata de la fuente de la Canaleja, y al pie de la       segunda buitrera del Parque. El buitre leonado es un animal extremadamente desconfiado, que nos vigila constantemente        desde las alturas. El Parque cuenta con un comedero para      ellos, donde los guardas llevan las reses muertas procedentes de los pueblos de la zona.
También se alimentan en el comedero de Navas del Pinar,            sobre todo la colonia que habita en el Pico de Navas (cota mas alta del Parque). Sin embargo, cuando no hay              alimento los buitres son capaces de recorres hasta 70 kilómetros en busca de alimento, también se desplazan muchos      de ellos a las Calderas de Palacios, en plena campiña para bañarse.
El buitre leonado cría un solo pollo, de Febrero a Julio. El            número de ejemplares en el Parque se haya en lento pero     constante crecimiento desde hace algunos años.
    Los guardas ocultan celosamente el emplazamiento de los nidos, en previsión de las incursiones de quienes buscan los          pollos. Más secreto si cabe, rodea la información referente a las parejas de águila real que aún quedan en el Cañón. El           personal del Parque hace especial incapie en que los visitantes no se acerquen a los nidos de los buitres, ni de otras       especies, ya que su presencia puede asustar a estos, y la incubación puede ser abandonada. Los animales heridos son         llevados al Centro de Recuperación de Especies Protegidas de la Junta en Burgos, por las Brigadas Móviles de Caza y           Pesca.
El río vuelve a llevar agua a partir del Puente de los Siete Ojos.      Varios kilómetros mas allá se encuentra la ermita templaria de San Bartolomé, uno de los grandes misterios del Parque. El          paraje que rodea la ermita impone respeto, en el anfiteatro calizo, se abre una gran gruta natural, con mas de 30 m de           altura, por 100 m de recorrido.
    Desde la ermita hasta el final de la ruta sólo tenemos 2,5 km, en donde nos encontraremos con cientos de personas que            visitan a diario el Cañón. A partir de aquí, y ya bajando tenemos dos opciones, la primera es bajar por la pista principal      y llegar hasta la zona del bar del Cañón; el inconveniente de esta es la cantidad de coches que pasan y la cantidad de polvo       que desprenden. La segunda opción, se trata de coger una        senda que parte desde la ermita hasta el mismo lugar que la      otra alternativa ,pasando siempre por la sombra de los  árboles.


      FICHA TÉCNICA :
    El Parque Natural del Río Lobos ocupa una superficie de 9.850 Has de terreno, repartidas entre las provincias de Burgos        y Soria, y su recorrido es de 23 km, con dificultad baja-media. Fué declarado Parque natural en 1.985.
     Estructura geológica : la estructura del Cañón es                     consecuencia del intenso porceso kárstico sufrido por las rocas calizas que lo forman. A la acción de erosión mecánica y             disolución del agua se une el desgaste producido por el viento e     intervalos entre periodos secos y lluviosos. En el interior de los macizos se originan grutas a distinttos niveles, algunas de ellas        comunicadas entre sí, por profundas simas.
    Flora : Los diferentes estratos del terreno originan distintas asociaciones de vegetales. En la llanura : pino laricio, pino negral, pino silvestre, sabina albar, tomillos, cantueso, enebros, espliegos, aulaga ...... En arroyos y estanques, eneas, nenúfares, mentas acuáticas. En zonas de roca y derrubios móviles: saxifraga cuneata, teucrium lotrys, etc....
Información : El Centro de Interpretación de Ucero está situado en la salida sur del Cañón, en la provincia de Soria. Los visitantes pueden conseguir aquí folletos de informativos acerca de la flora y fauna de este bello paraje, así como las normas de uso. Cuenta con una biblioteca y una sala para proyectar videos y diapositivas. Para mas información llamar al teléfono 975-363564 ; también se puede obtener información a través de la Consejería de Medio Ambiente de Soria.
Recomendaciones : Con el fin de conservar, fomentar y proteger el Parque, las autoridades competentes han impuesto las siguientes normas:
Prohibido hacer fuego, podar los árboles, recolección e introducción de especies no autóctonas, depositar basuras, hacer acampada libre, circular con vehículos a motor por las zonas restringidas, acercarse a los nidos o molestar a los animales, hacer escalada, utilizar jabones en el río, etc...
      
     Fuente:  Raul Peñaranda Camarero. 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar